La necesidad de un medio local de tener un perfil para eventos en Twitter

En El Correo de Andalucía estamos bastante satisfechos de nuestra cuenta de Twitter. Con una modesta cifra de seguidores (830 hasta hoy, aunque es la mayor en número de todos los medios de Sevilla), nos permite desde hace poco más de un año tener un diálogo precioso con los lectores: responder a sus dudas, pedirles pequeños favores, conocer sus gustos, detectar tendencias y hasta cazar noticias.

Hasta ahora habíamos pensado que, por ser un medio local, no necesitábamos (como algunos de los grandes: @abc_es-@abc_directo, @cadenasercom-@serdirecto, @la_informacion-@al_segundo por poner sólo algunos ejemplos del ‘loncheado’ de contenidos en esta red social), contar con una cuenta específica de Twitter para retransmitir eventos: ¿Por qué dispersar a nuestros seguidores? ¿Por qué despistarlos entre dos cuentas distintas?

Hoy, y después de un fin de semana en el que hemos narrado en esta red social con bastante intensidad la histórica beatificación de la Madre María de la Purísima, bajo el hashtag #purisima y con el topic encajado en nuestra portada, hemos llegado a la conclusión de que sí que es necesario.

Y por eso, acabamos de poner en marcha: http://twitter.com/elcorreo_online

El ejercicio informativo, no obstante, ha dejado muchas cosas buenas:

- El número de followers de @elcorreoweb ha crecido en varias decenas durante el fin de semana.

- Mucha gente se ha sumado a la cobertura. La cantidad de retweets ha sido considerable y las cifras de clicks a los enlaces que hemos puesto han sido también relativamente buenos. Los twitteros cofrades, que los hay y no son pocos, habrán quedado encantados.

- La home de elcorreoweb.es estado actualizada no sólo con mensajes (tweets) de nuestros periodistas, sino de todo aquel que estuviera twitteando sobre el evento, con una dosis de frescura y de participación bastante positiva. Personalmente, me ha gustado esa sensación de que todo se estaba contando desde la calle.

Pero, como toda experiencia, ha tenido su cara no tan buena: Algunos usuarios nos han hecho llegar su malestar por la ‘invasión’ que han experimentado en sus timelines durante las 48 horas en que se ha prolongado el evento.

No les negamos la razón. La dinámica de Twitter impide que se monopolice el diálogo, gracias a los mensajes de menos de 140 caracteres. Si un usuario ‘bombardea’ con mensajes continuos sobre un tema que puede no interesar a la mayoría de seguidores, no estará haciendo el mejor uso de la red, por lo que es difícil evitar que éstos no se molesten o que directamente no te ‘desfolloween’.

Hemos tomado nota y, aunque periodísticamente no se podía dar la espalda a un evento con decenas de miles de personas pendientes de él (no sólo por cuestiones religiosas, sino por el tráfico, la organización en la ciudad, el corte de calles, la repercusión de los visitantes en los comercios, etcétera…), el ‘bombardeo’ hay que dejarlo para aquel que quiera recibirlo.

En conclusión: Aunque El Correo sea un medio local-regional y sus cifras de seguidores o de repercusión en Twitter disten de las de los medios nacionales, es necesario contar los eventos por una vía específica, que permita:

- Al seguidor a quien le interesa el tema, sumarse a la retransmisión y a la conversación de igual manera que si fuese desde la cuenta matriz.

- Al usuario al que no le interesa, podrá evitarla (unfollow) en el momento que lo desee, sin tener por ello que dejar de seguir informativamente a El Correo por Twitter.

- La retransmisión (el topic, en sí) podrá seguir llevándose a cualquier sitio de la red. En nuestro caso, es frecuente que lo traslademos a la home, donde el espacio que se le otorgue al evento ya sí es una cuestión puramente editorial. Este fin de semana tocaba esta celebración, pero cuando se trae de eventos deportivos, festivos o de cualquier otra índole, también servirá el ejemplo.

¿Perderemos ‘potencia’ en Twitter al dividir los followers en distintas cuentas? Creemos sinceramente que no, pero el tiempo dirá.

La idea y el propósito es tener un diálogo más sincero y respetuoso con los seguidores.

Los que se sumen a la cuenta @elcorreo_online tendrán sus razones para hacerlo: saber cómo va el Betis, el Sevilla FC, el Cajasol, si se abre la puerta grande de la Maestranza o si la Macarena ya ha vuelto a su templo.

Quienes decidan seguir a la cuenta matriz, @elcorreoweb, lo harán porque consideren relevantes las noticias seleccionadas que transmitimos desde allí, el diálogo que se construye en torno a las informaciones que compartimos… o vaya usted a saber por qué.

Pero la idea, y el deseo, es que nos sigan siguiendo… valga la redundancia.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Redes sociales and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La necesidad de un medio local de tener un perfil para eventos en Twitter

  1. Pingback: Tweets that mention La necesidad de un medio local de tener un perfil para eventos en Twitter | Paco Torres -- Topsy.com

  2. Jmlechuga says:

    Me encanta la idea ya me tenéis siguiendo también @elcorreo_online , a mi el bombardeo de información interesante a través de quien sigo me encanta. Un saludo