20 Minutos remata a los mass media

Así es el nuevo 20minutos.es

Es definitivo. Después de muchas muertes no siempre bien anticipadas, 20 Minutos ha decidido rematar desde hoy a los medios de comunicación de masas. Éstos ya no existen, dicen en 20 Minutos, por lo que la edición digital de este diario ha decidido dejar de serlo y convertirse, definitivamente, a la comunicación social.

Su nueva imagen, en marcha en la red hace cuestión de horas, es sólo “un traje nuevo” para un funcionamiento que la redacción del periódico más leído de España (con permiso de Marca, El País y los etcéteras de las catalogaciones entre serios, no serios, de pago, de copago o gratis) “ya venían haciendo desde hace meses”, en palabras de Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20minutos.es.

Esta es la esencia de un nuevo impulso que 20minutos.es, situada entre las webs informativas más visitadas del país, presentó en la tarde de ayer primero a un reducido grupo de blogueros, entre los que tuvimos la fortuna de encontrarnos los 1001Medios, y luego al resto de la sociedad.

La lista de dudas y obstáculos no es corta. En el diario dirigido por Arsenio Escolar se jactan -y es verdad- de ser pioneros en ejercer el periodismo colaborativo (por cierto, me encanta este término, mucho más que el manido y casi nunca bien utilizado periodismo ciudadano), de “hacer crowdsourcing cuando no se llamaba así”, en plabras de Pérez Alonso; aunque no les duelen prendas en reconocer que, en contra de este nuevo salto, jugaba una fórmula de la que bien podrían tomar nota otros muchos diarios:

MIEDO + EGO = INMOVILISMO

¿Miedo a qué? A dar la cara, a preguntar al lector, a la crítica, a mostrar demasiado, a las redes sociales…

Superar esta nómina de miedos es una asignaturas pendiente en demasiados templos periodísticos todavía. Ellos, aseguran, están trabajando para lograrlo.

Ha sido poco a poco. El experimento de la ‘pizarra digital’, cuentan, fue un utilísimo primer paso. A partir de ahí, ha llegado una etapa en la que aprovechar todo el potencial de los lectores como generadores o ‘chivatos’ de historias, que luego son canalizadas por los periodistas. Lo de toda la vida, solo que ahora, el lector que haya ayudado a que una historia, un mensaje, un comentario… se convierta en noticia, cobrará una relevancia especial, similar a la que obtiene el periodista que la trabaja.

Para los periodistas de 20 Minutos y 20minutos.es ahora viene lo bueno: disfrutar el camino de la comunicación social y c0nstituir ellos mismos “una comunidad propia”, tal y como les ha pedido hoy públicamente su jefa.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Comunicación social and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to 20 Minutos remata a los mass media

  1. Pingback: Tweets that mention 20 Minutos remata a los mass media | Paco Torres -- Topsy.com

  2. Pingback: 1001 Medios » Blog Archive