La cara del #15M es de mujer y tiene el pelo blanco

Creo que dentro de un tiempo, cuando recordemos el #mayode2011, esta foto de Miguel Ángel Molina, vendrá a nuestras cabezas y la reproduciremos en quién sabe qué aparato o formato que nos sirva para comunicar dentro de un tiempo.

Ayer, un usuario subió la foto a Twipic y, fue descargada más de 45.000 veces. La historia de la instantánea, realizada para la Agencia EFE por un buen reportero al que es muy fácil tomarle cariño: Miguel Ángel Molina. Nuestro ‘Miguelillo’, era digna de ser contada.

Hoy, nos hemos lanzado a ello en la página en la que, como responsable de comunicación 2.0 de Efecto Global -donde nos dedicamos a observar la red y todos sus fenómenos comunicativos-, diariamente trato de desentrañar  los aspectos más destacables de la campaña electoral granadina en las redes sociales en el diario Granada Hoy.

Os dejo con el artículo:

“Señora en #acampadagranada desalojada. No solo somos jóvenes. Que lo vean los medios”!. Este tweet, publicado por el usuario @DiCrEn a las once de la mañana de ayer, va camino de hacer historia. No por su contenido, sino porque servía para acompañar en Twitpic (el servicio para compartir fotos asociado a Twitter) una imagen que se ha convertido en una de las más importantes fotos de #mayode2011.
Anoche, la imagen había sido descargada 43.000 veces, a razón de centenares por minuto (ACTUALIZACIÓN: hacia las 21:00, el usuario anunció que retiraba la foto de su Twitpic). En la misma se muestra a una señora de avanzada edad, sostenida por dos policías nacionales. Una instantánea que ha servido para que los millones de personas que apoyan el movimiento ‘indignado’ justiquen que no se trata de una manifestación de jóvenes de una manera clara y contundente.
Pero, ¿cuál es la verdadera historia de esta foto? La imagen, fue de las últimas que tomó en la madrugada del pasado martes al miércoles el fotógrafo de la agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. “Fue sobre las cuatro de la mañana”, contaba ayer el autor de la instantánea a este periódico. “La señora era de las últimas que tenía que ser retirada, junto a la joven que se ve tras ella en la imagen. Los policías y todos los que quedábamos allí empezamos a convencerla de que lo mejor era dejarse desalojar, porque su propósito ya lo había conseguido. Al levantarse, sufrió una pequeña indisposición y los agentes la llevaron hasta un banquito cercano”, rememora Molina. “Ese es el momento que se ve en la fotografía”.

Pantallazo del Twitpic del usuario, donde se aprecia que la foto de EFE reunió casi 45.000 visualizaciones

Pantallazo del Twitpic del usuario, donde se aprecia que la foto de EFE reunió casi 45.000 visualizaciones

El autor de la instantánea, que lleva 16 años dedicado a fotografiar la actualidad granadina para diversos medios, asegura que en ese tiempo “no había visto ni sentido nada como lo que viví la noche en la que se produjo el desalojo de la plaza del Carmen. Lo comenté con los compañeros. Ese momento en que la Policía arrastró a cien personas, una por una, desde la Plaza del Carmen hasta la calle Navas, hizo que nos entrasen ganas de dejar de hacer fotos y sentarnos allí. Eso sí –matiza el reportero-, hay que aplaudir la actuación de la Policía, que actuó pacíficamente y con una gran paciencia”.

A lo largo del día, varios usuarios de Twitter y algunos testigos del momento inmortalizado, como @Jmartinreporter, plantearon el hecho de que la mujer no estuviera sufriendo un desalojo, sino que estuviera siendo atendida por un pequeño desvanecimiento. Lo cierto es que las versiones son complementarias: “La mujer estaba sentada, agarrada al resto de la gente, para que la Policía tuviera más difícil moverla. Cuando entre todos la convencimos para que se dejara mover, es cierto que necesitó ayuda de los agentes, pero sí que fue un desalojo”, explicaba ayer Molina.

Lo cierto es que la imagen forma parte ya de la todavía historia de este movimiento, que todavía se desconoce hasta dónde llegará y con qué consecuencias. Granada está siendo una de las ciudades que más ruido está haciendo a nivel nacional y, desde ayer, cuenta con su propio icono.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Fotografía, Open Campaign, Periodismo de papel and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La cara del #15M es de mujer y tiene el pelo blanco

  1. miguel angel molina. says:

    …que puedo decir ante esta sorpresas que te da la vida. nunca imagine que una fotografia diera tanto de si y fuera descargada tantas veces. Esta joven canosa de aspecto y seguramente madura en ideales decidio tomar la plaza del carmen junto a muchos mas indignados no se podia imaginar que seria la imagen de esta revolución social. como tu dices estamos viviendo unos cambios sociales alimentados por el uso de las redes sociales e internet. Hoy viernes dia 20 de mayo he reflexionado sobre todo lo que esta ocurriendo y me da la sensación que va a producir un fenomeno electoral en las votaciones del dia 22. Sera el comienzo de algo que ha estallado y que no parara hasta dignificar la clase social y politica ante tanta basura que ha generado la supuesta “democracia”.
    Mis felicitaciones Paco, simplemente por contar la realidad sin afan de vender mas periodicos. Haces un gran favor a millones de indignados donde me incluyo, los cuales merecemos un respeto.
    risas a parte, el unico inconveniente de haberme dedicado esta pagina de granada hoy es que a media mañana me he quedado sin bateria en el movil por las felicitaciones que he recibido.
    Estamos pocos profesionales de la información y tenemos que cuidar estos asuntos como los ha hecho tu con la ya famosa desalojo de la plaza del carmen.

    • Paco says:

      Felicidades a ti, Migue, por la foto y por tu trabajo. Es difícil saber hasta dónde llegará este movimiento, pero lo que es seguro es que está siendo precioso. Un abrazo, y nos seguiremos viendo, leyendo y lo que sea menester.

  2. Pingback: Así empezó la “spanish revolution” en España y el Mundo | Me Gusta :P

  3. Pingback: Lluvia de ‘hashtags’ y logos para el movimiento 15-M (Indignados) « Albherto's Blog