La Roja y la Economía: 3-1 para los optimistas

“Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido”. Vicente del Bosque pronunció tan lapidaria frase en un momento de la Eurocopa en que España ganaba, pero a los aficionados nos parecía poco. Fue un puñetazo en la mesa a la manera en que el seleccionador los da: es decir, sin darlos.

Casi con la misma naturalidad con que nos hemos acostumbrado a las victorias y el buen juego de la selección, hemos interiorizado que, cuando los festejos acaban, cuando apuramos la última cerveza con los amigos y la familia frente a la televisión tras haber coreado varios goles o cuando nos quitamos la camiseta con la estrella, la realidad vuelve en forma de datos del paro (hoy, por cierto, no tan malos), de escalada de la prima de riesgo o del ‘todo sigue mu mal’.

Pero cabe pensar: Algo de bueno tendrán tantos éxitos de la Selección, ¿no?

Si nos atenemos a las portadas de los diarios de hoy que ponen el foco en la vertiente económica de la Selección, el SÍ gana por un contundente 3-1.

- El Economista: ‘La Roja’ no impulsará el crecimiento. (La noticia es de pago en su edición digital. Dejo el link, por si deseas ampliar información)

- Cinco Días: Con el título La Roja anima el consumo y la marca España, este diario alude al estudio Soccernomics, realizado por el banco ABN Amro que asegura que el impacto económico de aquellos países que se proclaman campeones en un evento internacional de fútbol es de un crecimiento adicional del PIB del 0,7%.

- Expansión: ‘La Roja sube su cotización’. El diario de Unidad Editorial se refiere a la cotización de la propia selección, que se enfrenta en medio de la orgía de éxitos a la renovación de sus patrocinios.

- La Razón aporta una encuesta al debate: La mayoría de los españoles piensa que la victoria en el Europeo mejorará la Economía.

Mención especial merece el notable reportaje que ofrecen los diarios de Vocento, en su suplemento V sobre los valores de la Selección firmado por Borja Olaizola:

Reproducimos el estupendo arranque del mismo y, si gustáis de seguir leyendo, os dejo el enlace a Kiosko y Más:

“Los toreros se dieron un hartón de espaguetis. Si el triunfo de la selección española quedase reducido al ámbito de lo estrictamente futbolístico, los titulares de la mayor parte de la prensa deportiva del planeta no se hubiesen apartado demasiado de ese patrón. El imaginario balompédico se alimenta de una simbología primitiva que remite a los tópicos más elementales. ‘La Roja’, sin embargo, ha introducido en el mundo del fútbol un nuevo lenguaje que amenaza con derribar todos los estereotipos”. (Seguir leyendo)

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Periodismo, Periodismo de papel and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Roja y la Economía: 3-1 para los optimistas

  1. Pingback: Bitacoras.com