Algunas claves de la comunicación en plataformas móviles

El Curso de Social Media de la Fundación Universidad Empresa de la UGR -en el que comparto tareas de coordinación con Javier F. Barrera bajo la dirección del catedrático JJ. Merelo- está siendo una de las más gratas experiencias profesionales del tramo final de 2012 y del comienzo de 2013.

El pasado viernes volví a compartir una sesión de cuatro horas de clase que, dado el nivel del magnífico grupo de alumnos que se ha conformado, supone para el profesor todo un ejercicio de aprendizaje en profundidad y por supuesto un reto para estar a la altura que merecen.

Nos tocó profundizar y reflexionar sobre las plataformas móviles como soportes de comunicación:

Arrancamos buscando una explicación sociológica a la fuerte implantación en la sociedad de estos aparatos en apenas tres lustros: Para ello, partimos de la conocida pirámide de Maslow y tratamos de encajar el fenómeno móvil como respuesta a muchas de las necesidades enclavadas en los distintos escalones de la misma (gracias a Luismi Calvo, por su acertadísima ayuda en este enfoque).

Dedicamos también bastante tiempo a la Economía de la Atención y cómo la telefonía móvil y la generalización de internet en nuestros bolsillos ha dinamitado el orden de prioridades de los ciudadanos a la hora de atender sus asuntos, tanto en el plano profesional como en el personal.

No faltó un poco de historia, desde el arranque obligado con el primer teléfono ‘portátil’ de la historia, el Ericsson Hotline 450 Combi, y su estrambótico spot televisivo, hasta las pantallas flexibles de Samsung, presentadas esta misma semana.

Las nuevas tendencias en el uso de los teléfonos móviles también salieron a la palestra, de la mano del Informe de la Sociedad de la Información en España, hecho público hace pocos días por la Fundación Telefónica.

Por supuesto, el mundo de las Apps como nuevo escenario comunicativo consumió la segunda parte de la sesión: Analizamos qué claves debe cumplir una aplicación para triunfar y realizamos un repaso de cuáles de las premisas que podéis ver en la siguiente diapositiva reúnen algunas de las que han trifundado en todo el mundo como Angry Birds, Apalabrados o la disparatada iBeer.

A continuación os dejo con la presentación completa que sirvió de guía para la clase:

Por supuesto, me encantaría debatir, escuchar y aprender todavía más de esta apasionante disciplina si os animáis a comentar.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Comunicación social, Sin categoría, Telefonía móvil and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.