Diez mejoras posibles en la estrategia 2.0 de Juan Espadas

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy su estrategia en internet de cara a las elecciones municipales de 2011.

La apuesta por el medio es clara y sin complejos. El candidato tiene claro que la cercanía que proporciona internet es esencial para plantar cara a Juan Ignacio Zoido y tiene previsto hacerlo llenando de contenido su personalidad 2.0, que al fin y al cabo es lo importante.

Frente a la quizá excesiva atomización de Zoido, que anunció a bombo y platillo que se abría perfiles en 14 redes distintas para ir abandonando poco a poco algunas, como su Tumblr, donde no ha publicado durante semanas o meses, la estrategia de Espadas ha sido más concreta: Reduce su presencia a seis redes. Las esenciales: Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr, Youtube y Spotify.

Sin duda, beneficiará a la efectividad de su mensaje el que se concentre en menos redes sociales capaces de llegar a una mayoría de usuarios y no derrochar esfuerzos en ‘atender’ demasiados frentes.

Dicho esto, es fácil observar diez aspectos a mejorar en la estrategia 2.0 del candidato socialista:

1. El nombre de su Twitter

Al haberse autodenominado @juanespadas2011, da una idea clara de que quiere su cuenta de Twitter únicamente por el hecho de que hay unas elecciones. No muestra una apuesta clara por el medio ni vocación de continuidad. Por el contrario, evidencia que se trata de una estrategia electoral. Para el usuario es muy fácil percibir esta cuenta como propaganda electoral, mucho más que como un lugar donde se debate, se escucha, se propone, etcétera.

Una compañera de su partido, la ministra Trinidad Jiménez, utilizó la misma táctica. Se puso ‘Trini2011′ para las primarias del PSM. Desde que perdió, no ha vuelto a utilizarlo.

2. No sigue a nadie

El ’0 following’ que se puede ver en su perfil, delata, al menos de entrada, que será una cuenta unidireccional, en la que no se espera que haya retorno, salvo por los replys. En Twitter, es indispensable configurarse un timeline o, de lo contrario, no funcionará el espíritu de diálogo, que es uno de los mayores valores de la red social de microblogging.

[Actualización: Unas horas después de la publicación de este post, el usuario @JuanEspadas2011 ya ha empezado a seguir a un buen número de usuarios. ¡bien hecho!]

3. Su cuenta de Youtube es exacta a la de su adversario Juan Ignacio Zoido

Desde hace años, una de las principales apuestas de Juan Ignacio Zoido en internet ha sido Youtube. Su canal de vídeos funciona francamente bien y, en sí, es un buen modelo a imitar. Evidentemente, no hasta el punto de que la apariencia de sus dos canales sea prácticamente la misma. Como se puede ver en la imagen anexa, la estructura, el color corporativo etcétera, son prácticamente los mismos. El riesgo de confusión es más que evidente.

4. En Facebook, no tiene ‘página Fan’.  // Actualización: Su página fan tiene menos apoyos que su página de perfil

Juan Espadas tiene más de 2.300 amigos a la hora de escribir este post. Cuando llegue a 5.000 tendrá que mudarse a una página donde la gente deberá expresar que ‘Le gusta’ el candidato, al estilo de otros políticos relevantes, instituciones, o páginas de marcas. [Actualización: Juan Espadas, sí tiene página fan. Aunque no es de los primeros resultados en el buscador de Facebook y por esta razón no aparecía en la versión original de este post] // ¿Por qué usar mejor una página fan? Facebook no considera creíble que una persona tenga 5.000 amigos, así que cuando se supera esa cifra, se invita al usuario a que se abra una página fan.

Llegado ese momento, si no se tiene con anterioridad esta página, el contador de gente con la que está en contacto, se pone a cero y entonces hay invitar a todos sus actuales amigos que se ‘pasen’ a esa página. Actualmente, la página fan de Espadas tiene unos 500 seguidores, por los más de 2.300 de su perfil original. Por su parte, Zoido ya tuvo que cambiar en su día, y ahora estáobligado a recordar diariamente a sus amigos ‘antiguos’ que se pasen a la nueva página.

¿Resultado? Ahora la cuenta personal de Zoido tiene unos 4.800 amigos, sin posibilidad de crecer más, y en la página de personaje público sólo hay apenas la mitad de personas.

5. Plantea realizar chats mensuales

El candidato del PSOE asegura que todos los días 22 de mes se sentará al teclado para responder mediante el chat las demandas de los ciudadanos.

La idea, en sí, no es mala. El problema es que en la era del ‘Real Time’ y del ‘siempre conectados’, resulta anacrónico reservar un día concreto para intercambiar mensajes con los ciudadanos. La filosofía -en mi opinión- debe ser convertir cada red social en un canal para escuchar a los ciudadanos y que, en la medida de sus posibilidades y de su equipo, se atenderán las demandas de los votantes cada vez que éstas se produzcan.

[Actualización: Aclara Miguel Ángel Vázquez en los comentarios que el hecho de que los chats se hayan fijado el día 22 no significa que en el día a día no se vayan a atender las demandas ciudadanas, lo cual es justo significar aquí]

6. Se anuncia que será él personalmente quien atenderá todas las redes

No está mal que un político reconozca que no es él personalmente quien actualiza sus perfiles en las redes sociales. El ciudadano sabe que normalmente trabajan rodeados de un equipo que les ‘hace’ parte del trabajo (les escriben los discursos, les hacen las fotos, atienden a los periodistas en su nombre, etcétera…).

Lo que el usuario no admite son las simulaciones. Es evidente que si el candidato es el protagonista de las fotos que salen en su Flickr o el protagonista de sus vídeos de Youtube, no tiene nada de malo que sea alguien en su equipo el que las comparta en estas redes. Igual que no está mal que sea un miembro de su equipo quien responda a las dudas de los ciudadanos en Facebook o a los replys en Twitter.

Lo que sí supondría un patinazo sería que, después de decir que es el candidato personalmente quien mantiene el perfil, le ‘pillasen’ haciéndolo al contrario, como le pasó a Rosa Díez.

7. La usabilidad de su página no es la mejor posible

El weblog que articulará toda la presencia en redes sociales de Juan Espadas tiene varios aspectos manifiestamente mejorables, desde el punto de vista de la usabilidad.

Quizá el más evidente sea que al hacer ‘scroll’, el contenido se mueve por encima de la cara del candidato. La idoneidad o no de esto puede ser discutible desde el punto de vista estético, pero desde la usabilidad, es incómodo leer viendo la foto de Espadas con el puente de Triana de fondo.

Además, por el momento no se han insertado los widgets de Twitter o de Facebook en su página, sino que -ojo, también como le pasa a Zoido- resuelven estos accesos con enlaces.

8. El posicionamiento del candidato en Google tiene mucho que mejorar

Hagan un ejercicio: Prueben a buscar Juan Espadas en Google (pinchar enlace para verlo). Los primeros resultados son: Wikipedia, la página oficial del PSOE, fotos con su imagen ‘antigua’ (antes de deshacerse de las gafas) y después decenas de noticias en las que ha sido protagonista.

Su página de campaña no aparece en las cinco primeras páginas de resultados. Sus dos rivales principales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Juan Ignacio Zoido (PP), ya tienen ganada la batalla del SEO: Sus páginas oficiales son el primer resultado al ser buscados en Google. Espadas tiene por delante este trabajo todavía.

9. Llega tarde

Se conoce que Juan Espadas sería el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla desde hace muchos meses. Sabiendo que, de los alcaldables de los tres principales partidos, es el menos conocido, no se entiende que su actividad en internet haya tardado tantísimo en arrancar. Tiene que recorrer el mismo camino que sus adversarios en muy poco tiempo y este aspecto corre en su contra.

10. Ha ‘despistado’ varias veces en su actividad 2.0

Aunque es el más anecdótico de todos los aspectos mejorables, es difícil dejar de mencionarlo. El candidato convocó la rueda de prensa de hoy a través de un evento en Facebook, que estaba ilustrado con esta imagen, con un collage de logos de redes sociales.

El problema es que las redes sociales más visibles en esta imagen, son Webkinz, una red social para criar animalitos virtuales en internet; Mixi, la red social más aceptada en Japón o Cyworld, un servicio social online que causa sensación… en Corea del Sur.

Al verlo, me pregunté realmente si la estrategia de Espadas pasaba por hacer campaña en internet a través de Japón, de Corea o criando ‘tamagotchis’ virtuales o, como opción más lógica, que para ilustrar el evento, la persona que lo creó puso en el buscador de imágenes de Google las palabras “redes sociales” y cogió la primera que encontró que quedaba bien, sin detenerse a mirar qué redes sociales contenía.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Open Campaign and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

37 Responses to Diez mejoras posibles en la estrategia 2.0 de Juan Espadas

  1. Yoriento says:

    Un análisis concreto y didáctico, muy bueno¡ :-)

  2. Pingback: Tweets that mention Diez mejoras posibles en la estrategia 2.0 de Juan Espadas | Paco Torres -- Topsy.com

  3. He leído con atención tu post y podría contraargumentar mucho de los puntos. Hay afirmaciones por tu parte incontestables, pero otras están expresadas, desde mi humilde punto de vista, con demasiada ligereza. Por ejemplo, el hecho de que cada día 22 organice un chat no quiere decir que en el día a día desatienda las demandas o las propuestas recogidas en las diferentes redes sociales o en el blog. Lo del 22 es un hito más dentro de la dinámica diaria.

    Otro dato más: en Facebook, aparte de su perfil personal, tiene una página institucional (http://www.facebook.com/pages/Juan-Espadas-candidato-Sevilla-2011/124689694233062?ref=ts) y algunas plataformas de apoyo con relativo nivel de activismo.

    Son algunas apostillas y me dejo otras en el tintero por no extenderme en demasía.

  4. Planet says:

    Son ciertos algunos datos que dices pero echando un vistazo por la red y haciendo algo de memoria he visto y recordado lo siguiente:

    En el punto 1 y 2, comprobando por la red ya hay personas con el nombre JuanEspadas y derivados cogido y además de otros pais, es cierto que podrían haber buscado otro.
    Dede mi personal punto de vista seria poco creible que hoy mismo saliera el Tiwtter de Espadas con un nº de seguidores o seguidos, el “parto” ha sido hoy mismo.

    En el punto 3 yo veo la botella medio llena, Zodio utiliza un rojo y un amarillo albero para simular los colores de la bandera de la ciudad NO&DO y Espadas rojo de fondo y rojo parecido al color del PSOE para las letras, pero si, podria llevar a confusión, pero la cara es muy ditinta de quien sale en el video.

    Punto 4, si tiene página fan u oficial (Juan Espadas candidato Sevilla 2011)

    Punto 5, lo del chat me parece fenomenal y además si lo combina con las otras redes en el dia a dia pues mejor.

    Punto 6, yo creo verdaderamente que Espadas contesta el en facebook, tal y como ha dicho por lo que no pongo en duda sus afirmaciones en relación a que estará detras de las respuestas.

    Punto 7, aquí no eres del todo veraz, ya que si puedes ver el scroll sin tener que mover la página.

    Punto 8, efectivamente el posicionamiento tiene que mejorar, pero ten encuenta que tú has empezado a escribir estas mejoras sobre las 19:30h, así que desde las 13h que termino el acto creo que no les habrá dado tiempo de posicionarlo. Yo te invito que le enlaces en tu periodico y lo publicites para que así se posicione mejor con los Click de los lectores del Correo.

    Punto 9, es cierto que llega tarde, pero lo han nombrado candidato oficial cuando lo han nombrado, el PSOE sigue sus normas y procedimientos, y otros llevan muchos años llegando pronto pero al final le cierran la puerta del cole.

    Punto 10. cierto que la imagen del evento podria haber sido otra, pero lo importante creo que es el evento.

    Bueno Paco lo cierto es que a mí me ha gustado tu critica, algo rapida sin pensarlo ni mirarlo mucho pero bueno….margen,margen has dado poquito. “Del parto a observación si pasar por la familia”.

  5. pacotorres says:

    ¡Hola Miguel Ángel!

    Al César lo que es del César. Como puedes ver, he introducido alguna actualización en el post con la página institucional, así como con el hecho de que ya ha empezado a seguir a gente en Twitter.

    Muchas gracias por tus apreciaciones, que sirven para mejorar el post.

    Un abrazo

  6. pacotorres says:

    Yoriento, un placer tenerte como lector por aquí. Eso exige un plus de responsabilidad por mi parte ;-)

    Un abrazo.

  7. pacotorres says:

    Planet! Muchísimas gracias por tu comentario.

    Realmente es un placer ser leído por personas como tú. Es cierto que es un análisis a vuelapluma. Lo bueno de la red social es que la experiencia de usuario hace muchísimo en beneficio del que la utiliza bien. Es muy fácil detectar lo que se hace bien y cuándo algo no funciona. Por eso, estoy seguro de que Juan Espadas brindará una batalla comunicativa muy muy interesante en las redes sociales en los próximos meses y a mi me encantará estar pendiente de ello.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

  8. Nos seguimos viendo por estos lares virtuales. Te agradezco el buen encaje de la crítica constructiva. Todo un ejemplo a imitar. De eso van las redes sociales: de construir desde la colaboración.

    Un abrazo.

  9. Manuel González says:

    Completamente de acuerdo con todo lo expuesto en el post, en especial con lo de su nombre en twitter que repite en su cuenta de fans en facebook.

    Por otra parte, si llega a transmitir mediante estas redes, la misma falta de entusiasmo y de confianza en el medio que aprecié en el acto de presentación, donde pareció en todo momento que estaba “empujado” por el alcalde de Jun, no le veo mucho recorrido en las redes sociales.

    • Juan Espadas says:

      Me parece que te vas a equivocar Manuel. He venido a las redes para quedarme, mal que les pese a algunos. Por cierto, gracias por tu opinión del acto, es la única negativa que he recibido.

  10. Yoriento says:

    Como bien comenta Miguel Ángel, es cierto que algunas reflexiones de Paco tal vez no tienen en cuenta suficientemente que la cosa está empezando, pero precisamente para eso está el turno de comentarios ;)

    Creo que la fuerza de este post no estriba tanto en que su análisis sea o no correcto como en su caracter didáctico, tocando muchos puntos comunes de las estrategias políticas, profesionales, comerciales o personales en las redes sociales.

    De todas las aportaciones de Paco me parece especialmente importante la que hace referencia al nombre de la cuenta en Twitter y, en general, a todos aquellos aspectos que tienen que ver con la credibilidad, con la sensación de que la persona o la organización que inician su camino en las redes sociales, de verdad quieren conversar y recibir la opinión de los ciudadadanos como una actitud real y permanente y no como una pose pasajera.

    En esa lína de coherencia, por ejemplo, me parece adecuado no “apuntarse en todas las redes sociales” sino centrarse en la conversación y en el contenido y no en intentar demostrar que se es 2.0 intentando estar en todos los escaparates como si se tratara de mero merchandising . :-)

    Coincido con Miguel Ángel en que algunos puntos del post son más interpretativos que “consultores”. Por ejemplo, no creo que citar a un debate mensual sea incompatible con mantener una conversación más o menos fluida y continua. Al contrario, creo que establecer un día específico es un elemento de posicionamiento interesante y novedoso. :-) Y de mucho trabajo y responsabilidad.

    En todo caso, lo dicho, gran decálogo didáctico para muchos que nos movemos que la Web Social y para todos los que quieren empezar. Y felicidades a Juan y equipo porque este debate indica per se que un candidado a la alcaldía de Sevilla ya está conversando. :-)

  11. daniel says:

    Muy buena crítica, correcta en todo…espero que les sirva para mejorar

  12. Energica says:

    Me gusta mucho el análisis y má el debate que ha generado. Felicidades a todos :)
    De todos los puntos que se han analizado, me quedo con aquellos referentes usar las redes sociales solo como herramenta de campaña.
    Un nombre inapropiado en twitter, o una presentación en sociedad on line con fuegos de artificio, como si de la presentación de un cartel electoral se tratase, pueden llevárnos a la pérdida total de credibilidad en la red. Y es que sin credibilidad no hay confianza. Sin confianza no hay vínculo. Y sin vínculo no hay voto. Cuidado con las torpezas innecesarias: pueden restar de forma exponencial. :)

  13. Fbarquilla says:

    No me extiendo mucho porque el teclado virtual del teléfono me tendría media vida para completar lo que quiero expresar, así que tan solo (ya sin acentos :D) que estoy al 90% de acuerdo con el post de Paco y yo mismo suscribiría lo dicho por Yoriento. Quizá no se le ha dado margen para el tema SEO por ejemplo, pero tampoco es menos cierto que en algunos aspectos sí parece una estrategia diseñada a la carrera. El tiempo y cuando digo tiempo me refiero a tras las elecciones, nos dirá cuanto de 2.0 le queda a Juan Espadas. Esperemos que mucho

  14. Excelente estudio de caso concreto, me parece que pone en alerta a todos quienes empiezan a encontrar en la red su herramienta de marketing personal. Felicitaciones

  15. Hey!! y tu ícono para twittear el artículo?? o compartirlo en mi fb?

  16. Que bueno, lo de los logos de las redes ha sido brutal, jajaja

  17. Buenos días Paco:
    En primer lugar permíteme que te felicite por tu blog que sigo desde hace algun tiempo. En segundo lugar sobre el perfil en twitter, no se si tienes noticias de que esta red social es de las pocas que permite cambiar la denominación del nick o nombre en la misma. Es decir, que si Juan Espadas gana las elecciones, podrá cambiar la denominación Juanespadas2011 por la de Alcalde de Sevilla o simplemente JuanEspadas.
    En tercer lugar, creo que la potencialidad de Juan Espadas es que demostró ayer mismo responder en pleno directo desde un IPAD, algunas de las preguntas que se le planteaban, algo que estoy convencido que el candidato del PP, Zoido, no puede hacer de momento, porque no lo lleva el mismo, como se ha podido comprobar en numerosas comparecencias en las que no tocaba ningun dispositivo y sin embargo se actualizaba su perfil reiteradamente. En este sentido, me gusta mucho que Espadas se comprometa a crear su propio Canal de retransmisión en streeeming, en USTREAM, que también se inauguró ayer y que da una idea fiel de su compromiso a la inmediatez y no a responder una vez al mes.

    Y por ultimo, me habría gustado saludarte personalmente. Fue una pena no verte.
    Un fuerte abrazo de un paisano tuyo.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  18. Fantástico post. Me ha encantado por lo didáctico que es y porque a pesar de centrarse en un caso concreto puede ayudar a mejorar a otros muchos políticos. Me encanta que se ponga el acento en que la política 2.0 no debería limitarse a una campaña 2.0.

  19. Pingback: Juan Espadas, las redes sociales y la calle « Sin Futuro y Sin Un Duro

  20. Pingback: estrategias publicitarias por Internet con Google Adwords

  21. Pingback: Diez mejoras posibles en la estrategia 2.0 de Juan Espadas | Buzz - Actualidad en español

  22. JFBarrera says:

    Tic tac. Tic tac. Tic tac. A ver cuánto tardan en hacer acto de presencia cualquiera de los dos candidatos por Sevilla por este blog. Prueba sería de que van de veras y de que no tienen Negros 2.0 y que sn unos troleros Juas! (Modo MegaTroll On + Modo Provocador ;-)

    • Juan Espadas says:

      Pues aquí estoy amigo, supongo que antes de lo que esperabas y mira a qué horitas. He venido para quedarme, así que no seas tan estirao y déjame un poco de sitio, que la red es de todos. Ah! soy Juan Espadas, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla.

  23. Bomarzo says:

    Babeo por la calidad de los comentarios y de los comentaristas. Envidiable. Mis respetos en todos los sentidos.

  24. pacotorres says:

    Verdaderamente, tengo que agradecer a todos los comentaristas de este post la calidad de sus aportaciones y la cantidad de matices que, cuando se trata de una estrategia de comunicación 2.0, se pueden poner en marcha.
    Me quedo con dos conclusiones principales: La primera, que se hace camino al andar y que si la apuesta es decidida, siempre hay cintura para enderezar el rumbo, ya que la experiencia de usuario te va a permitir tener la flexibilidad suficiente para ir mejorando sobre la marcha.

    La segunda, como dice JFBarrera, es que para mi sería un honor contar en este debate con la opinión tanto de Juan Espadas como de Juan Ignacio Zoido. De hecho, esa ha sido mi idea cuando les he etiquetado en la publicación en Facebook, o les hemos citado en Twitter a la hora de enlazar el artículo en Twitter, por lo que ellos mismos o sus equipos, ya tendrían que haber detectado el buzz generado por este debate. Eso, cito de nuevo a Barrera, demostraría que son ellos mismos quienes capitanean sus respectivas políticas de reputación digital.

    Un abrazo a tod@s

    • Juan Espadas says:

      Paco Torres, siento haber tardado un día en contestarte. Me parece interesante y estresante vuestro análisis, pero sin duda aprenderé mucho de vosotros en esta travesía. Espero ganarme vuestra confianza, lo que parece sin duda un reto.
      Por cierto, el que escribe soy yo y me gustaría conocerte en un próximo acto y no sólo a través de la red ¿o eres virtual?

  25. Querido Paco, aprovechando la oportunidad que nos brinda Correoweb de llevar a cabo una comunicación 2.0 real, y como responsable de Internet y redes sociales de Juan Ignacio Zoido, te expongo mi parecer acerca de este interesante análisis del uso de las redes sociales por parte de Zoido y Espadas:

    En primer lugar me gustaría felicitarte sinceramente por esta descripción que has realizado de los elementos 2.0 de Espadas. Coincido contigo plenamente. Si entrar en la usabilidad de su página, en los extraños logos de redes sociales del evento y en lo del chat, que me parece un paso a trás en esto de la comunicación real e instantánea, si quisiera detenerme en el hecho de que va a ser el propio Espadas el que va a contestar personalmente todos los mensajes.

    Coincido contigo en que no está mal que un político reconozca que no es él personalmente quien actualiza sus perfiles en las redes sociales, entre otras cosas porque es practicamente imposible contestarlo todo y resta credibilidad al personaje, pues para ello el candidato debería estar muchísimas horas diarias pegado al ordenador o al móvil, lo que le restaría bastante tiempo en su dedicación de preparar un proyecto de gobierno para Sevilla. O por lo menos eso le ocurriría a Zoido.

    Yo no conozco el nivel de interactuación de los usuarios con Espadas, pero sí te puedo decir que para contestar todos los mensajes que llegan al muro y al privado de Facebook de Zoido, y te hablo sólo de Facebook, es necesario emplear algunas horas al día, siempre que estemos dando respuestas trabajadas y concretas a los problemas y dudas que nos plantean los usuarios.

    Aún así, te puedo decir que el propio Zoido sigue contestando muchos de sus mensajes, sobre todo por la mañana temprano, al mediodía y por la noche, cuando menos ocupaciones y trabajo tiene. Y por supuesto el Twitter lo gestiona él la mayoría de las veces, salvo en las “retransmisiones” de algunos de sus actos, como es evidente. Pero a pesar de esto, tenemos a un equipo de Community Manager porque sería imposible dar respuesta a todos los usuarios. Quizá Espadas sí pueda hacerlo por la baja participación de sus usuarios.

    En cuanto a las referencias que haces a la estrategia 2.0 de Zoido, me gustaría comentarte algunas cosas:

    1. Zoido lleva más de 2 años interactuando con los sevillanos a través de Tuenti, Facebook, canal youtube, Zoido TV y Zoido.es, por lo que todo esto para nosotros no es ninguna novedad. El nivel de participación siempre ha sido altísimo y la respuesta siempre ha sido real, lo que pueden confirmar muchos ususarios.

    2. Es cierto que Zoido anunció su participación en 14 redes sociales, pero también es cierto que desde el equipo de redes sociales se ha decidido apostar por las redes que más movimiento y participación tienen, aunque en ningún caso tenemos pensado abandonar ninguna red. Seguimos trabajando en todas, pero el Facebook y el Twitter de Zoido, junto a Tuenti, Flickr, Youtube, Slideshare y la red Cofrade de Pasión en Sevilla, se llevan la palma por el altísimo nivel de interactuación. Aún así, en breve estarán perfectamente actualizada las 14.

    3. En cuanto a la página de “fans” de Facebook, no tuvimos más remedio que crearla por lo que comentas: el límite está en 5.000 amigos y en algunos momentos Zoido llegó a tener más de 1.500 solicitudes de amistad pendientes. Aún así no estamos descontentos con la respuesta de los amigos, pues en dos meses hemos conseguido cerca de 2.500 en la página de “fans”. El trasvase de amigos de un sitio a otro es un proceso muy lento y costoso, porque desgraciadamente no disponemos de una opción que nos permita hacerlo, pero vamos en muy buen camino.

    4. Otra cosa que me gustaría poner de manifiesto es que, a parte de la cantidad de los amigos, también es importante la calidad de esos mismos amigos. No es lo mismo tener de amigos a todas las agrupaciones locales del PSOE de Andalucía y parte de España, más una grandísima cantidad de compañeros de tu propio partido de toda España, que tener a miles de sevillanos, reales y con nombres y apellidos. No digo que todos los amigos sean así, pero sí un 80% de ellos. Esto es así gracias a los más de 2 años de trabajo intenso que tanto Zoido como algunos de sus colaboradores hemos realizado en el Facebook de Juan Ignacio Zoido.

    Sin más, darte de nuevo la enhorabuena, y a seguir comunicándonos, que para eso nos dedicamos a esto.

    Un fuerte abrazo!

  26. Juan María says:

    Se deja -¿adrede?- a la candidata andalucista Pilar González, quién por cierto, tiene mejor posicionamiento web que Torrijos además de más fans, tanto en facebook (página y perfil) como en seguidores de su blog

  27. Juan Espadas says:

    Me han parecido muy interesantes todos los comentarios y el análisis de Paco Torres. Ahora bien, este que escribe soy yo (no un asesor o una empresa de comunicación) y quiero expresaros claramente que cuando entro en algo lo hago seriamente e intentando aprender de quien sabe. Creo que lo explique claramente el otro día. Para mí la red es un instrumento al servicio de un objetivo: en los próximos meses dirigirme y escuchar al mayor número de ciudadanos que pueda en Sevilla y cuando sea alcalde, aplicar al máximo las posibilidades de la red en un gobierno local abierto y participativo. Claro que tengo poco tiempo para filigranas con la herramienta (mi prioridad siempre será la calle y el contacto directo) y para eso tendré un equipo que me ayude en la fontanería, pero el que escribe y contesta soy yo, esa es la confianza que quiero que tenga un ciudadano en quien se dirige a él.
    Un saludo cordial a todos y gracias por este espacio.

    • pacotorres says:

      Muchísimas gracias por escribir en este foro, Juan. Tenía previsto ir a la presentación en persona, pero finalmente otras obligaciones me lo impidieron y la verdad es que lo sentí mucho. Espero poder desvirtualizarte pronto.

      Creo que el simple hecho de que acudas a este foro para interesarte por nuestras opiniones y responderlas, dice mucho de bueno sobre tu actitud de cara a las redes sociales. Reitero lo dicho en comentarios anteriores: lo bueno de la web social es que da mucho margen para enderezar el rumbo si uno sabe tener la cintura suficiente como para aprender de lo bueno e ir desechando lo malo.

      Lo cierto es que se avecina una campaña electoral de lo más interesante y será un placer seguir vuestras evoluciones, virtuales y personales.

      Un abrazo.

  28. Lo primero enhorabuena por el buzz que estás consiguiendo en el blog. He llegado a él gracias al perfil del Alcalde de Jun en twitter.
    El debate generado me parece de lo más interesante en cuanto a los distintos puntos de vista de cada uno y como en todo, todos tienen parte de razón en unas cosas y no tanta en otras. Es la primera filosofía que debe impregnar las redes sociales, aquí no hay gurús y debemos ser abiertos y tolerantes para aprender cada día y hacerlo un poco mejor, de ahí que me parezca muy interesante el análisis inicial e igualmente instructivas las diferentes respuestas.
    Sobre la gestión de los perfiles, desde mi punto de vista creo que contar con colaboración es absolutamente necesario, de otra forma no se podría gestionar la presencia en los diferentes canales y si las directrices están claras en la estrategia y se obra en consecuencia el equipo del candidato, interno o externo hará una gran labor.
    Te seguiré con atención y si me permites enlazaré tu blog en http://www.josecarlosguia.blogspot.com
    Un saludo.

    • pacotorres says:

      Muchas gracias por tu aportación, José Carlos. Creo que esa es una de las claves principales, si no la más: el aprendizaje en el día a día de los errores, propios y ajenos. Encantado de poder seguirnos.

      Un abrazo.

  29. Pingback: estrategias publicitarias por Internet con Google Adwords

  30. Pingback: estrategias publicitarias por Internet con Google Adwords

  31. Pingback: Juan Blanco » Jerez 1 – Sevilla 2.0