De héroes y sueños; de lo local a lo global perdiendo el miedo

Rosa María Calaf, premio Arroba 2013. / FOTO: APDA

La comunicación necesita héroes. Necesita sueños. Necesita ser local. Ser global. Necesita ser rebelde. Honesta, pero hábil. La comunicación no es lo mismo que el periodismo. Ni falta que le hace. Aunque al contrario no sea así: el periodismo debe comunicar.

Son muchas lecciones. Decenas de momentos los que ha dejado la cuarta edición del Congreso Andaluz de Periodismo Digital que clausuramos el viernes desde la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, que ya cumple 10 años y que llevó de nuevo hasta La Rábida (Huelva) decenas de nombres, hombres y mujeres, de los que hemos querido aprender desde cómo sobrevivir partiendo desde cero con un proyecto periodístico online, hasta cómo liderar una provincia contando sólo cosas buenas, o incluso cómo hablarle de tú a tú a los grandes y encima cuadrando tus cuentas a final año.

El director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, pronunció la conferencia de clausura. / FOTO: Desi Milena

Necesitábamos que el director de la cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, nos contase que el periodismo local debe ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. O que un veterano curtido en mil guerras recordase que da igual dónde cuentes una historia: en el periódico más importante de tu país o en un blog en el que eres un novato. Pero ve: sal a la calle, consigue la historia y, ¡demonios!, cuéntala. Ramón Lobo es su nombre. Que la Calaf, la pelirroja del Telediario, nos mostrase que es necesario quedarse sin palabras para dar las gracias y utilizar para ello las manos y el corazón.

Para este que les escribe, este congreso ha  tenido un sabor especial: Por primera vez lo  he vivido desde la óptica de la Innovación Social: Estoy aprendiendo muchas cosas del proyecto Guadalinfo (como sabéis, estamos inmersos en él desde hace unos meses), pero quizá la principal es que querer es poder, que levantar una idea está hoy más que nunca a tu alcance porque en la comunidad están no solo las herramientas para hacerlo, sino el empujón que en muchas ocasiones hace falta.

En el blog de Guadalinfo han quedado extensas crónicas sobre cada una de las jornadas. Aunque los links los dejo abajo, sí podemos adelantar la principal conclusión: Las infinitas ganas de que llegue el de 2015.

Más información:

‘Emprender en Periodismo: La pérdida del miedo’. Crónica de la primera jornada

‘Entre héroes, sueños y periodismo local’. Crónica de la segunda jornada

Foto de familia de algunos de los participantes en el Congreso. / FOTO: APDA

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in APDA and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.