Comienza la ‘Open Campaign’ de Juan Ignacio Zoido

Estamos en campaña. La batalla para 2011 hace meses que lleva abierta en todos y cada uno de los municipios del país.

La cosa se va a poner ciertamente divertida… también para los que nos dedicamos al oficio de contar cosas.

Hace unas semanas, durante el curso de verano sobre Medios Regionales que mi periódico organizó en la Universidad Pablo de Olavide, César Calderón y Manuel Almeida, dos de los expertos más reconocidos en cuestiones de Open Goverment de España, lo tenían claro: El candidato que no esté ya en la red, que no interactúe con los ciudadanos, que no comparta sus ideas, sus propuestas, sus posturas o su filosofía de trabajo, que no lo intente siquiera.

Llegará tarde, mal y torpe a la supuesta batalla. Y los electores no sólo se darán cuenta, sino que no se lo perdonarán.

No es éste el caso de Juan Ignacio Zoido.

El candidato del Partido Popular en Sevilla, hace años que tiene claras dos cosas: La primera, que quiere ser el alcalde de Sevilla. La segunda, que la batalla la decidirá su relación directa con el ciudadano, en la calle y en la red (¿qué es lo segundo, sino una traslación más o menos coherente o más o menos matizada de lo primero?).

No sin algún patinazo, y seguramente con la lección aprendida, el candidato popular y su equipo recurren a las redes sociales para sorprender a la ciudadanía y, por extensión, a la prensa (¿o era al revés?) reforzando la relevancia del candidato hasta el punto de que algunos medios no han dudado en calificarlo de un ‘macho alfa’ de las redes sociales.

A finales de esta semana ocurría lo siguiente: Zoido desvelaba que el gobierno municipal daba por perdida la recaudación de unos 45 millones de euros, a la vez que anunciaba una reforma fiscal y de la Agencia Tributaria si llega a ser alcalde.

El anuncio no fue en rueda de prensa. Ni en nota de prensa. Ni en comparecencia ante la prensa. La prensa, no estaba: Zoido hizo el anuncio directamente a sus seguidores… ¿dónde? En Facebook, donde casi 5.000 personas ya interactúan directamente con el líder popular. El Gobierno municipal no tardó en responder… por el método tradicional.

Gol del PP.

Los periodistas se (nos) enteraron del anuncio sólo cuando recibieron una llamada desde el equipo del propio Zoido, para que ‘echaran’ un vistazo al perfil del candidato. Y a partir de ahí, la noticia saltó a todos los medios de la ciudad sin excepción. Citando, además, como fuente la cuenta de Facebook del candidato.

Ejemplos como este, sin duda, los tendremos a decenas en los próximos meses. Pero ojo: son muchos los alcaldables que hay por España buscando un minuto de gloria o que internet les dé lo que la calle les niega, pero ese no creo que sea el camino.

Triunfarán los que, como Zoido o como su adversario Juan Espadas, sean conscientes, no sólo de que ahora hablan de tú a tú con el ciudadano, sino que sean capaces de respetar esa relación, de estar a la altura del brazo que están extendiendo a la gente en esta suerte de ‘Open Campaign’ que estamos empezando, por qué no decirlo, a disfrutar.

Y triunfarán, por supuesto, si cuando lleguen a ser alcaldes (uno de los dos lo conseguirá) demuestran que la ‘Open Campaign’ no fue sólo un sueño electoral.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Open Campaign, Redes sociales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Comienza la ‘Open Campaign’ de Juan Ignacio Zoido

  1. Reven says:

    El problema realmente es que los únicos perfiles a los que se les da bombo (y los blogs parecen hacer lo mismo) son los de los partidos principales.

    Por citar varios ejemplos; Cayo Lara tiene perfil en Facebook propio, no de campaña y nadie se fijó en el, tampoco se mostró el perfil de Esther Vivas que fue la candidata de Izquierda Anticapitalista al parlamento europeo y que lo tiene como perfil desde hace muchísimo tiempo.

    Al final es la prensa quien decide darle espacio publicitario.

  2. Pingback: Tweets that mention Comienza la ‘Open Campaign’ de Juan Ignacio Zoido | Paco Torres -- Topsy.com

  3. pacotorres says:

    Querido Reven. En estos asuntos el debate siempre es el mismo, el del huevo y la gallina: Es posible que la prensa no dé notoriedad a los partidos minoritarios porque no tienen demasiada representación y en teoría al conjunto de la ciudadanía les pasan desapercibidos y también que esto sea así y su representación esté estancada porque la prensa no le damos ‘bola’.
    Hasta para eso las redes sociales son democráticas, ya que los periodistas no somos necesarios para dar o no visibilidad a las buenas iniciativas de los partidos mayoritarios. No sé si estás de acuerdo.

    Muchas gracias por tus apreciaciones, y echaré un vistazo a los ejemplos que pones en tu comentario.

    Un abrazo