La crisis de comunicación 2.0 de @CucaGamarra2011

En los próximos meses me he propuesto bloguear con frecuencia bajo la etiqueta ‘Open Campaign’ sobre todo aquello que me llame la atención de la incipiente campaña electoral para las Municipales del año que viene, que tendrán en la red uno de los campos de batalla decisivos.

Si ayer destacábamos las buenas maneras del candidato del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hoy no podemos hacer lo mismo con una compañera suya de partido y de aspiraciones: la candidata popular en Logroño, Cuca Gamarra.

La crónica de hechos ha sido la siguiente: En torno a mediodía de ayer, decenas de usuarios de Twitter empezaron a hacerse eco del supuesto poco acierto que había tenido Gamarra al utilizar un avatar en un supuesto perfil (@cucagamarra2011) que fue creado a mediados de agosto: La imagen de la candidata, la situaba delante del rótulo: Ayuntamiento, de modo que sólo se leían las dos últimas sílabas: Miento.

Pantallazo de la cuenta abierta bajo el nombre @CucaGamarra2011

Inmediatamente empezaron a producirse los retwitteos y las reflexiones: ¿Se trataba de un ‘fake’? La combinación resultaba tan pintoresca que “no podía ser real”, decían los usuarios. A esto se suma la aparición de una cuenta análoga (@PedroSanz2011) del presidente riojano, Pedro Sanz, del mismo partido, y creada el mismo día, con un primer tweet idéntico al de Gamarra.

Si hacemos una búsqueda por Twitter Search, vemos que más de cien twitteros distintos, algunos tan influyentes como @JulioAlonso, @Zifra, @Delia2D o @chusdrs, entraban en el debate.

Estamos ante una crisis de comunicación 2.0 de libro y, en mi modesta opinión, fatalmente resuelta (al menos hasta el momento), por el PP de Logroño, con varias circunstancias poco deseables para la afectada:

- Primero: No ha habido reacción. A estas horas no se sabe si se trata de un ‘fake’ o simplemente que han tenido mal ojo para la foto: Hasta el momento de escribir este post, en el medio donde se está produciendo la crisis, Twitter, no hay ninguna versión oficial que nos conste sobre el más de un centenar de comentarios generados al respecto. Ni a través de una aparente cuenta real de Cuca Gamarra (@cucagamarra), que tiene protegidos los tweets, ni a través de la cuenta del PP de Logroño (@PPLogrono), que según se aprecia, se dedica a hablar de los asuntos de la propia Gamarra.

- Segundo: Supongamos que es un fake, (como así parece). Si lo es, nadie lo ha dicho. Lamentablemente, este tipo de suplantaciones se han hecho habituales en redes como Twitter (recordemos el ya clásico caso de @edance) y no hubiera resultado difícil al equipo de la afectada hacer un comunicado vía Twitter al respecto, así como denunciar el perfil. Según la experiencia de casos anteriores, los usuarios no hubieran tardado en difundir la verdad y el asunto hubiera quedado neutralizado en cuestión de minutos.

¿Cómo podrían haberse enterado? Evidentemente, es imposible que el PP se percate de este tipo de crisis si sus responsables de comunicación no se mueven habitualmente en la twittesfera riojana y logroñesa, o no testean diariamente qué tweets se publican sobre aquello que deben ‘defender’ desde el punto de vista comunicativo. En el caso de hoy, se acaban las excusas, en el momento en que el asunto ha empezado a ser difundido por usuarios de toda España. Insistimos: hasta un centenar de ellos.

- Tercero: Supongamos que no es un ‘fake’ y que el perfil @CucaGamarra2011 es verdadero de cara a las municipales. En ese caso, no quedaría otra que rectificar, disculparse públicamente por la elección y tratar de encontrar una buena explicación a por qué han colocado un avatar con semejante juego de letras y de imágenes.

¿Cómo afectará todo esto a la actividad de la candidata en internet? Personalmente pienso que de manera determinante. La credibilidad de Gamarra en Twitter queda muy mermada tras esto y, si se trata de arreglar el desaguisado en las próximas horas, sólo quedará hacerlo muy muy bien en esta red para recuperar su identidad primero y su capacidad para transmitir su mensaje, de cara a los usuarios.

P. D. Si lees este post y conoces alguna reacción posterior como por ejemplo una versión oficial sobre esta cuenta de Twitter, te agradeceré que me lo cuentes, bien en los comentarios o bien vía Twitter (@pacotorres) para poder hacer la conveniente actualización de este post.

———————————————————————————————-

ACTUALIZACIÓN: El Partido Popular de La Rioja, a través de la cuenta de Twitter de su secretario general, Carlos Cuevas (@carloscuevasv) ha confirmado hace dos horas que, efectivamente, tanto las cuentas @cucagamarra2011 como @pedrosanz2011 son falsas y que han sido denunciadas por la organización, tanto a Twitter como “a las autoridades competentes”.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Open Campaign, Redes sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to La crisis de comunicación 2.0 de @CucaGamarra2011

  1. julio says:

    Buen tema para seguir Paco. Podrías hasta hacer una tesis para conseguir el doctorado.

  2. pacotorres says:

    La verdad es que hay (y habrá) muchísimo donde rascar, aunque de momento, lo haremos blogueando.

    ¡Muchas gracias, Julio!

  3. Pingback: Tweets that mention La crisis de comunicación 2.0 de @CucaGamarra2011 | Paco Torres -- Topsy.com

  4. julio says:

    De nada, estaré atento, ya te iré leyendo.

  5. Luis Carlos says:

    Pues parece que lo que ha hecho Carlos Cuevas es agudizar la crisis de identidad de todo el PP de La Rioja, madre mia cuanto desconocimiento del tema.

    Nada impide crear un perfil
    La cuestión es ¿por qué motivo se puede crear un perfil con el nombre de otra persona?. Según Rallo, los responsables de las redes sociales amparan su funcionamiento en unas políticas de privacidad en las que se prohíben determinados usos, como la suplantación de personalidad, “pero sin ningún tipo de garantías, porque nada impide crear esos perfiles”.

    “Cuando se les denuncia -subraya- las redes reaccionan para evitar, entre otras cosas, que les caiga el peso de la ley, porque a partir de tener conocimiento de un contenido ilícito, si no los suprimen, pasan a ser responsables”.

    ¿Es delito?
    El abogado especialista en Nuevas Tecnologías Pablo F. Burgueño, explica que la suplantación de personalidad únicamente es delito si se usurpa el estado civil de otro (nombre, apellidos, domicilio, situación civil en la sociedad…)

  6. pacotorres says:

    Hola Luis Carlos.
    Me atrevo a decir que si las redes sociales tuvieran que someter todos los perfiles que se crean a ese ‘control de calidad’ que permitiría chequear la veracidad de las identidades de los titulares de las cuentas, la velocidad de crecimiento en número de usuarios sería muchísimo menor. Es más, me atrevo a decir que un buen porcentaje de los usuarios que las utilizan dejarían de hacerlo simplemente por el hecho de tener que aportar algún dato personal (véase el dni y algún número de tarjeta o así) para crearlo.
    Buen dilema, sí señor…

  7. Es verdad q parece q era un fake, pero el PP riojano ha reaccionado cuando nos hemos reido (yo al menos) bastante. Por que? Porque el PP ha demostrado q solo utiza twitter por moda y de cara a la galeria. Si estaria en la red, como predica, no le hubieran ido con el cuento, se hubiera dado cuenta en el instante. En fin, un saludo y felicidades por tu blog. Felix

    • Para Félix Caperos says:

      No es de extrañar tu opinión, siendo como eres un destacado militante socialista de La Rioja, alcalde de un pueblo y diputado regional. No podías opinar de otra manera.
      Pero escribir mejor si que puedes. Dices “Si estaría en la red… no le hubieran ido con el cuento, se hubiera dado cuenta…”. No has dado una, artista. Se debe decir “Si estuviera en la red… no le habrían ido con el cuento, se habría dado cuenta”.
      Los ratos libres que te dejan tus labores de fontanería socialista (manipulaciones, maquiavelismos, etc.) te recomiendo que los emplees en releer los libros de lengua de primaria.
      En cualquier caso, un saludo.

  8. Pingback: El PP de La Rioja vuelve a hacer el ridículo 2.0 « Daniel Carrillo Alberite Gritar más bajo