El medallero del buen gusto en el quiosco inglés

Unos Juegos Olímpicos no solo ponen a los deportistas ante la oportunidad de dar el máximo de sí mismos y de mostrarse ante el mundo. También los periodistas, en particular, y el periodismo en general tienen una buena oportunidad para demostrar que siguen ahí como imprescindibles notarios de éxitos y fracasos.

Una cosa que difícilmente podrán arrebatar a los periódicos es su validez para guardar para la historia momentos y días inolvidables. Cuando dentro diez, veinte, cincuenta años, se recuerde el memorable día que vivió ayer el deporte británico, serán estas portadas, junto con las imágenes audiovisuales, las que evocarán el día histórico en que en sus Juegos Olímpicos lograban las medallas a pares.

Por eso, y como muestra de que las oportunidades están para aprovecharlas, y también para desperdiciarlas, nos atrevemos a trazar un medallero con las primeras páginas que han podido llevarse hoy los británicos a casa, quizá para guardarlas, para adornar la pared de alguna habitación o para que dentro de unas horas estén envolviendo pescado:

- MEDALLA DE ORO: The Times:

Sin duda, oro para ellos. The Thimes vuelve a hacerlo y se marca una de las mejores portadas de los Juegos Olímpicos. En realidad, lo está haciendo cada día, apostando casi diariamente (echad un vistazo a su histórico de portadas en Kiosko.net) por un fotón a toda página. Nada de celebraciones: el deportista, el atleta inglés con más medallas, en pleno esfuerzo. La frase destacada habla de lo contrario: “There was a slight melancoly on the podium. Nothing will top that now. Im certainly going to get a bit drunk tonight” (Había una ligera melancolía en el podium. Nada va a superar eso ahora. Ciertamente, me voy a emborrachar un poco esta noche). The Times está llamando a esta serie de portadas su ‘Souvenir Edition’ (Ediciones para el recuerdo).

Actualización: Me advierte Jonan Basterra (aka @Pixel_Jonan) de un detalle de la foto que me había pasado desapercibido: Los aros olímpicos reflejados en la visera del casco y originalmente pintados sobre el asfalto. Esta es de las cosas que engrandecen mucho más una buena foto. Como él apunta, una de las mejores de Londres 2012.

- MEDALLA DE PLATA: The Guardian

Sin arriesgar tanto como The Times, The Guardian, como es habitual, no defrauda. Busca el rostro amable del ciclista. El torso descubierto donde todavía se descubre la tensión de la competición con el tímido tatuaje a la vista. El titular, traducible por un ‘¡Uf!’. Plata merecidísima.

- MEDALLA DE BRONCE: The Daily Telegraph

Comparten protagonismo las chicas del remo con Bradley Wiggins. De esta portada me llama especialmente la atención que lo dice todo, y no tiene ni un solo titular.

- DIPLOMAS OLÍMPICOS, compartidos: Daily Mail y The Independent

Dejando aparte que la foto del trono me resulta un escenario del peor de los gustos para festejar un éxito deportivo, estas dos viejas damas del periodismo británico se quedan fuera del podio por no arriesgar con el diseño y por elegir las fotos menos buenas para sus primeras.

- ELIMINADOS EN PRIMERA RONDA: The Daily Star y The Sun

Lo habíais adivinado, ¿no? Los dos máximos exponentes de la prensa sensacionalista se quedan fuera de cualquier clasificación del buen gusto. Ambos han elegido la foto del trono y un amarillo chillón (haciendo honor a su condición amarillista) que duele a la vista.

¿Y a ti? ¿Cuáles te están pareciendo las mejores portadas de estos Juegos Olímpicos?

Créditos: Las portadas proceden de Kiosko.net

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Periodismo, Periodismo de papel and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El medallero del buen gusto en el quiosco inglés

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Excelencia en Periodismo en los JUegos Olímpicos de Londres | 1001 Medios