Las cifras del hashtag que está desgastando al Ayuntamiento de Granada en Twitter

La tormenta generada por el conflicto entre el Ayuntamiento de Granada, al hilo del pago por el uso del Estadio de los Cármenes (en este enlace podéis acceder a todos los detalles), tiene en vilo a miles de granadinos desde que ayer el club anunciara que medita dejar la ciudad para jugar sus partidos como local y que el consistorio, a través del concejal de Deportes, Antonio Granados, respondiese que “no acepta chantajes”

Es evidente que el club ha puesto al Ayuntamiento granadino y a su alcalde, José Torres Hurtado, en una crisis de popularidad que se está trasladando con vehemencia a las redes sociales.

Internet tiene la particularidad de permitir medir casi todo. Si se trata de una crisis que acabará dañando la reputación de los gobernantes de la ciudad, es algo que debe valorarse más a largo plazo, pero los datos en la red evidencian que no se trata de un movimiento singular que, a priori, pueda acallarse solo con el ‘silencio 2.0′ que el consistorio ha parecido adoptar como estrategia (ningún miembro del equipo de Gobierno se ha dirigido al tema en sus cuentas de twitter a la hora de escribir estas líneas y la institución en sí carece, que hayamos podido encontrar, de presencia oficial en esta red social).

Y es que, tomando como muestra los usuarios que se están expresando en esta red social en las últimas horas, el Ayuntamiento está recibiendo un serio varapalo de una parte de la ciudadanía, a la luz de las cifras que trataremos de desgranar a continuación.

En primer lugar tenemos el hecho de que el hashtag #noalexiliodelgranadacf , en el que la afición granadina ha canalizado sus opiniones sobre el tema, ha sido segundo trending topic nacional durante unas horas. La tendencia, según el medidor hashtags.org ha registrado a primera hora del día casi 6.000 tweets por hora en algunos momentos.

Esta herramienta ofrece datos con algunas horas de retraso, por lo que la medición probablemente será más rica si se realiza pasadas 24 o 48 horas desde la explosión del hashtag, pero ofrece una idea del impacto de la indignación ciudadana a una hora tan poco twittera como las nueve de la mañana.

Por otro lado, durante el primer día de protestas online, la etiqueta ha registrado unos datos brutales: más de 671.000 impresiones (es decir, veces que la misma ha aparecido en los monitores/móviles/tabletas de los twitteros), ha llegado a una audiencia de casi medio millón de personas (449.000 para ser exactos) y ha contado con la emisión de más de 1.500 mensajes en el momento en que se realizó el pantallazo que adjuntamos a continuación:

Como se puede ver en la captura de pantalla, la invervención del ex futbolista Santiago Cañizares (@santicanizares) con más de 200.000 seguidores, ha sido decisiva para la popularización del movimiento que pide que el Granada CF no salga de la ciudad para jugar sus partidos. En la lista también aparece el twitter oficial del Club (@granadacdef)  en cuarto lugar, con sus casi 30.000 seguidores.

Si seguimos exprimiendo los datos de Hastracking, podemos sacar alguna conclusión más: El usuario que más ha utilizado el hashtag (@piatti14_fans), lo ha hecho un total de 32 veces, una cifra ridícula comparada con los 6.000 por hora que se estaban emitiendo a primera hora de la mañana, lo cual da una idea de la amplísima diversidad de usuarios que han participado en la etiqueta:

Buscando una segunda fuente.

Si cambiamos de medidor para contrastar los datos de lo que ha supuesto el movimiento 2.0 generado en torno a la polémica entre club y consistorio, las cifras del impacto son similares:

Según TweetReach habría logrado un alcance de 370.000 usuarios (por los 449.000, recordemos, de hashtracking); se habrían logrado unas 676.000 impresiones (cifra muy similar a las 671.000 del medidor anterior) y se contabilizan 1.472 tweets emitidos (de nuevo, muy similar a los 1.477 de hashtracking). Aunque el informe completo podéis descargarlo pinchando aquí, os dejo con los principales datos:

Estos datos son a nivel nacional, y podría entenderse que la intervención de ‘influencers’ como Santiago Cañizares, hayan podido ‘inflar’ los datos. Busquemos, entonces, cómo ha sido el recorrido solo a nivel local.

El filtro que nos ofrece Trendsmap también resulta contundente: No solo el hashtag #noalexiliodelGranadaCF ha sido el principal trending topic durante toda la jornada en la provincia de Granada, sino que el segundo, el tercero y el cuarto término más twitteados del día en la provincia también han estado relacionados con el tema (‘ayuntamiento’, ‘alcalde’ y ‘granada cf’). Demoledor:

Tweets sobre Torres Hurtado.

Por último, para completar la medición, me he atrevido a recopilar mediante Tweetdoc (una herramienta que elabora un .pdf con todos los tweets emitidos en un período de tiempo concreto sobre cualquier término twitteado).

He recopilado en un documento con 255 tweets en los que 195 twitteros distintos (la mayoría identificándose con nombre, apellidos y foto) muestran sus nada buenas opiniones con el alcalde, muchísimos de ellos olvidando las buenas formas y las mínimas normas de respeto.

Como en este blog no acostumbro a dar pábulo a insultos y faltas de respeto, os cuento solo los datos objetivos del informe, que tengo guardado y que, si alguien quiere revisar, no tengo inconveniente en facilitarle en privado (mi correo electrónico está publicado arriba a la derecha en este blog).

La mecha se ha encendido y, por el momento, parece que va a ser larga: el hecho de que mañana haya partido en Los Cármenes y que las peñas del club hayan hecho un nuevo llamamiento para la protesta podría volver a dejar grandes cifras a esta protesta ciudadana.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.