El lío de los mensajes privados en Facebook: La sensación de privacidad perdida es privacidad perdida

Le he dado muchas vueltas a lo largo de la mañana: He conversado con mucha gente que sabe de esto mucho más que yo y he llegado a una conclusión: Basta la sensación de que se ha vulnerado tu privacidad, para que ésta haya sido vulnerada de hecho.

Contextualicemos: En las últimas horas, medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de un supuesto error en Facebook que dejaba al descubierto mensajes privados, sobre todo de los años 2007, 2008 y 2009, aunque en muchos casos se referenciaba a épocas más recientes.

Inmediatamente, el caos: Miles de usuarios revisando sus biografías, releyendo mensajes de hace mucho tiempo y experimentando el sudor frío de saber que éstos estaban ahí, aparentemente a la vista de todo el mundo.

Según cuenta Rosa Jiménez Cano en su información en El País, Facebook ha negado en todo momento que se tratase de un fallo técnico. No obstante, lo innegable es la sensación de los usuarios de haber estado ‘en bragas’ con respecto a sus comunicaciones.

Los mensajes supuestamente ‘desvelados’ corresponden a una época en que Facebook era totalmente diferente a lo que conocemos ahora en el aspecto técnico (no existían los ‘Me gusta’ y eran mucho más frecuentes las conversaciones ‘muro a muro’. Este post también de Rosa abunda en este aspecto) y, lo que al menos a mi más me interesa: lo era mucho más en el aspecto social: Teníamos muchos menos amigos y el grado de confianza o amistad era mucho mayor. Además, el concepto de muro era totalmente distinto.

Si diésemos por bueno el argumento de Facebook de que no ha habido un error técnico (como hace The Guardian), y que esos mensajes siempre fueron públicos, se me ocurre el siguiente símil para explicar el desasosiego de miles de usuarios:

Pensemos en aquella costumbre que teníamos los estudiantes de instituto en los años noventa de escribirnos mensajes unos a otros en las carpetas-separador que teníamos para llevar los apuntes de todas las asignaturas. Ese espacio, no era ni mucho menos privado. Eran mensajes destinados a que los leyese un público determinado: nuestros compis de clase cuando nos las pedían para cotillear. El problema venía si lo que nos contábamos en ese espacio ‘público-pero-solo-para-unos-pocos’ lo veían, pongamos, nuestros padres, nuestros amigos de la Universidad o los compañeros de trabajo años después.

Creo que la sensación es parecida: El cambio en el uso de Facebook, que ha venido también acompañado de su evolución tecnológica, ha provocado que mensajes expedidos en un contexto específico, ante unos ojos potenciales muy limitados y en un momento concreto, se revisen hoy con una sensación evidente de pudor. El tiempo pasa veloz y, mucho más en el entorno digital.

Ergo, la reflexión, (a la que me ha ayudado a llegar también un intercambio de tweets con Antonio Delgado -@adelgado- esta mañana), es que más allá del supuesto problema técnico o de que haya más conciencia sobre la vulneración de privacidad que podemos experimentar en las redes, es que la sensación de privacidad perdida es un hecho y como tal, quizá hubiera sido exigible más protección de los usuarios sobre los contenidos generados en épocas, contextos y herramientas muy diferentes a lo que hoy es Facebook.

Y también, claro está, la reflexión propia e inevitable de tirarse de los pelos al recordar qué escribí o qué me escribieron… Exactamente igual que si releyéramos nuestra carpeta del instituto.

—- Bonus track —-

Si queréis ocultar esos mensajes, estos son los pasos que debéis seguir:

- Vais a vuestra biografía.
- Pincháis, arriba a la derecha, junto a la foto de portada, en el año correspondiente.
- Veréis que hay un número de amigos vuestros que han publicado en vuestro muro. Si hacéis scroll o mostráis más mensajes, veréis que muchos de ellos os dará la sensación de que eran privados, entremezclados con otros que reconoceréis inmediatamente como que os dejaron en público.
- Pulsáis el lápiz que despliega las opciones de los comentarios de vuestros amigos.
- Ocultáis todos los mensajes. Nadie podrá verlos pero no los borraréis definitivamente, por si os da nostalgia, :-)

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Internet, Redes sociales, Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.