Cinco conclusiones sobre comunicación e innovación tras #CTAdircom

Foto de familia de los responsables de comunicación de empresas tecnológicas andaluzas

Esta semana he tenido la posibilidad de compartir una productiva jornada de reflexión sobre Comunicación e Innovación (o más bien sobre la comunicación de la innovación) con casi medio centenar de directores de comunicación de otras tantas empresas tecnológicas de la región, convocados por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Acudía al encuentro para acompañar a Neuron Bio, una empresa granadina pero de vocación y actividad internacional a la que tengo la suerte de ayudar en su estrategia de comunicación, y que lleva la Innovación en vena como una razón de ser.

Tras el encuentro, magníficamente organizado por el equipo de comunicación de CTA (Vanessa Moreno, Beatriz Colado y Ana Fernández), me quedé con una impresión general y cinco titulares que comparto con vosotros porque son de esas consignas que hay que guardar en un rinconcito de la mente para recoger y aprovechar en el momento adecuado:

Una impresión general: Es agradable -por infrecuente- pasar varias horas con un grupo de periodistas y no escuchar un solo lamento. Ni un mínimo ‘todo está muy mal’. El espíritu ha sido otro: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lo hacéis los demás?. Un oasis, que se agradece.

Y cinco titulares:

- Cada vez es más necesario poner energía y apostar por contar historias positivas. Que éstas se conozcan es una necesidad humana. Por hay hueco para proyectos como Historias de Luz. Y por eso tienen su razón de ser organizaciones como COTEC (representado en las jornadas por su director de promoción, Manuel Zahera), la fundación CYD (cuya gerente Sonia Martínez dejó una óptica certera de la comunicación sobre Innovación desde Barcelona) o la propia CTA.

- Discrepar para luego coincidir. Afirmó Manuel Zahera que, sin aliados en los medios, las empresas innovadoras tienen muy difícil darse a conocer. La afirmación creó cierto revuelo en Twitter (el evento llegó a ser trending topic provincial en Sevilla), ya que no faltó quien, en pleno apogeo de blogs, redes sociales y canales alternativos de relación entre las marcas y la ciudadanía, considerase que más que alianzas las empresas necesitasen una buena estrategia -entre ellos quien firma este blog-. La anfitriona Beatriz Colado vino a poner el punto de coincidencia: La estrategia es imprescindible; y las alianzas deben formar parte de ellas.

- Hay cosas que no van a cambiar nunca… y así debe de ser. El principal reto de comunicar Ciencia sigue estando en dar forma inteligible a los “títulos infumables” de los proyectos que llegan a mano de los dircoms. Eso, amigos, tiene un nombre: Periodismo.

- “Estamos en una época en que es imprescindible Comunicar e Innovar a partes iguales”. La frase es de Sebastián Cebrían (@sebascebrian), director general de la Asociación de Directores de Comunicación DIRCOM. No se puede decir más en menos. Mirar más allá, diferenciarte, adaptarte y ser visible a tu entorno es la ÚNICA forma de supervivencia con la que está cayendo.

- Y, por último, contra el rosario de informaciones pesimistas, una reflexión: “Si una empresa va bien, es que ha innovado”. Aunque lo normal es que la atención la acaparen las malas noticias, si tu compañía está donde está es gracias a una serie de decisiones acertadas, en la mayoría de los casos innovadoras: Solo hay que buscarlas, y contarlas.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Innovación and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.