A galletazos desde las portadas

Estos periodistas son como niños… Así llevan cuatro días.

  • Día 1: Provocando que es gerundio: Diarios deportivos Italianos el viernes 15 de junio, cuando ya se habían hecho cuentas y ¡eco!. Si España y Croacia empatan a 2, Italia se queda fuera.

Corriere dello Sport: “En riesgo la credibilidad del Europeo”

- Gazzetta dello Sport: “Ahora, la clasificación se complica con el fantasma del ‘biscotto’” (Más información sobre lo que los italianos llaman el ‘biscotto’  en este enlace de Goal.com).

- Tutto Sport: “¿Tenemos riesgo de biscotto?’

  • Día 2: Ya está liada la trifulca. Diarios deportivos italianos y uno español el sábado, con informaciones de la resaca del partido del jueves. La portada de la Gazzetta dio la vuelta al mundo por su ‘galletazo’ en la portada. Marca, ya había entrado al trapo:


- Corriere dello Sport: Título: “Sí, Italia. Te están timando”. Subtítulo: “La mayor parte de los aficionados tiene miedo: El España Croacia será un ‘biscotto”

- Gazzetta dello Sport.  ”Fíate de nosotros”. De la galleta con el bocado, mejor ni hablamos.

- Marca: El primero en entrar al trapo.

  • Día 3. Dos corrientes. Hoy, 18 de junio. Marca y Corriere dello Sport ya van a tumba abierta:

- Corriere dello Sport: “200 millones de ojos sobre el Croacia-España”.

- Marca: La portada ha sido de lo más comentado de la mañana en Twitter: Y es que el codazo a Luis Enrique son palabras mayores para varias generaciones de españoles.

  • El resto: As, Gazzetta y Tutto Sport apuestan por otra línea:

- Gazzetta dello Sport: Usa un refrán que en español significaría algo así como “No vendas la piel del oso antes de matarlo”, haciendo un juego de palabras con Giovanni Trapattoni, italiano, y entrenador de Irlanda -rival de Italia- que en su día intentó explicar la expresión a los periodistas ingleses. Eso sí, el pictograma del ‘prohibido biscotto’ deja claro por dónde van los tiros.

- Tutto Sport: El antetítulo viene a decir: “Batid a Irlanda antes de quejarse por el biscotto’.

Podríamos decir que esto no es periodismo. Que es otra cosa. Que es divertimento; que la gracia está en el pique. Que el morbo es tanto porque se  trata de Italia. Que el deporte es para desconectar.

Un dato, una pizca de morbo, un puñado de antecedentes y ninguna declaración de absolutamente ninguno de los protagonistas alimentando la tesis del, traduzcámoslo como ‘pastelazo’, han dado para tres días de primeras páginas en diarios deportivos nacionales, (el domingo apenas se vio el tema en las portadas), miles de minutos de radio y televisión.

¿Qué crees? ¿Hay mucho periodismo en la semana de los galletazos?

Créditos del post: Las portadas, vía Kiosko.net. Mis amigos Sergio Marín (aka @kuikailer) y Migue Zafra (aka @migue_ZR) me han echado una mano con la traducción de titulares, que no ha sido nada fácil.

————————————————————————–

Actualización: Me chiva Dani Olivares que a lo largo del día ha estado circulando este otro ‘recordatorio’ al diario Marca, vía la genial parodia twittera @Llourinho: http://twitpic.com/9xtovj

¡Qué malas son las hemerotecas! También para los periodistas :-P

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Periodismo, Periodismo de papel and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to A galletazos desde las portadas

  1. Jesu says:

    Pastelazo el que nos están dando los medios vendiéndonos esto como periodismo (deportivo o no), creo yo, Paco.

  2. pacotorres says:

    Ahí quería yo llegar, amigo. Como ha comentado @DawsonX por las redes, esto es lo que algunos se creen que es el Periodismo de Datos :-P