“Donde otros solo miran, uno descubre historias. Por eso hacen falta los periodistas”

Dicen que cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana. En esta ocasión lo que se ha abierto es un bolsillo para el periodismo. Un bolsillo desde el que Maribel Valenzuela y José Antonio Barrionuevo, ‘Barri’, empiezan a mostrar otra manera de contar cosas; afinan el ojo, buscan la historia y -aquí viene el elemento diferenciador- “sus protagonistas las dibujan”.

‘Un periodista en el bolsillo’ es el original nombre que estos dos ídems (“más un tercero que nos inspira”, comentan con una sonrisa que se adivina tras el email en el que ofrecen los detalles de la iniciativa) han elegido para comenzar con un nuevo proyecto que une Periodismo e Ilustración, con unas perspectivas muy prometedoras.

Desde Granada, ‘Un periodista en el bolsillo’ lleva ya casi una semana en la red. Merece la pena seguirlos en su página de Facebook o a través de Twitter. En ambas redes ya reúnen a una pequeña familia que cada día va creciendo.

Como solamente saludar su llegada se nos quedaba corto, les hemos preguntado por los detalles del proyecto. Mucha suerte con ello, chicos. Y que este bolsillo se llene rápidamente de buenas experiencias y de historias maravillosamente contadas.

- ¿Qué es Un periodista en el bolsillo?

Es una página web especializada con información sobre ilustración infantil y juvenil, o, por deformación profesional, es una mezcla entre periódico digital y blog, en el que las noticias responden a un solo tema, el de la ilustración. Hablamos de las novedades editoriales, de los premios, los encuentros, y damos mucha importancia a las entrevistas con los protagonistas, que son los ilustradores y las ilustradoras.

- ¿Cómo nace la idea de mezclar periodismo con ilustración juvenil?

Habíamos tenido algunos “encuentros” con profesionales de este mundo, sobre todo ilustradores. Atrás queda algún reportaje de televisión y alguna que otra noticia con ellos como protagonistas. Y siempre nos decían que los ilustradores no tenían mucha presencia en los medios. Ahí va naciendo el interés por este terreno, que visualmente es genial. Cada día, bueno, a veces cada hora, descubres trabajos impresionantes. Y queremos que los demás también los vean y los conozcan. Además, desde que somos padres, este tipo de literatura entra en casa. Aunque debemos confesar que más de un libro o álbum ilustrado lo hemos comprado para nosotros. Es todo un mundo por descubrir para muchas personas.

- Háblanos del nombre elegido ¿Necesita la sociedad llevar un periodista en el bolsillo?

La sociedad necesita que los periodistas estén ahí, para que podamos contarles lo que pasa. En ese sentido sí que lo necesitan, aunque el nombre está orientado más bien a una filosofía de vida. Como decimos en nuestra web, el periodista de vocación, aunque no ejerza en todo momento, siempre lleva al periodista que es “en el bolsillo”. Aunque no estés trabajando, tus ojos están ya deformados profesionalmente y donde otros ven, miran, tú descubres historias que le pueden interesar a la gente.

- ¿Cuántas personas escribís en el portal?

Somos dos, y nos inspira el tercero de 3 años (aunque esperemos que no se dedique al periodismo).

- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

De momento divertirnos, pasarlo bien, relacionarnos con un montón de gente interesante, que es lo que estamos haciendo ahora, y, por supuesto, que no se oxide el engranaje periodístico. Se echa de menos el contacto con el entrevistado, las llamadas o correos para pedir información…. Queremos seguir estando “en forma”. Jajaja. El futuro ya dirá en lo que puede convertirse.

- ¿La temática será tan especializada como vemos en los primeros artículos o se irá ampliando en un futuro?

Ahora mismo escribimos sobre ilustración infantil y juvenil, y tenemos determinadas secciones. De momento no nos planteamos salir de la ilustración, pero sí ampliar secciones en la medida de que, según evolucione la web, podamos crear nuevos espacios para la ilustración adulta, para el cómic, y cuando empiece el curso escolar crearemos alguna sección nueva, de la que espero que hablemos en el futuro.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por pacotorres

This entry was posted in Emprender, Periodismo, ilustración and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.